Design your coat of arms

Variante 1: Escudo personal – «Quién soy yo»
Objetivo: Conectar la heráldica con la identidad personal.
Consigna para el alumnado:
Diseña un escudo de armas que te represente. Divide el espacio en cuatro partes e incluye:
- Un símbolo que represente tus intereses o pasatiempos.
- Un color que refleje tu carácter o forma de ser.
- Un animal que te identifique por su fuerza, astucia, nobleza u otra cualidad.
- Un lema o palabra escrita en una cinta inferior que refleje tu forma de ver la vida.
Técnica recomendada: Lápices de colores, rotuladores o acuarelas.
Duración: 2-3 sesiones.
Criterios de evaluación: Creatividad, claridad simbólica, uso consciente del color y composición equilibrada.
Variante 2: Escudo colectivo – «Nuestro grupo»
Objetivo: Desarrollar el trabajo en equipo y la identidad colectiva.
Consigna para el alumnado:
En grupos pequeños, diseñen un escudo que represente a la clase o a su grupo. Debe incluir:
- Un color principal que simbolice la unión del grupo.
- Tres elementos gráficos que representen valores compartidos (ej. amistad, esfuerzo, humor, curiosidad).
- Un lema en latín inventado o en castellano breve, que resuma la filosofía del grupo.
- Un ornamento exterior (ramas, coronas, figuras) que haga único al escudo.
Técnica recomendada: Cartulina grande, rotuladores, collage con recortes de revistas.
Duración: 3-4 sesiones.
Criterios de evaluación: Cooperación, integración de las ideas de todos, claridad en la simbología y presentación final.