Exam: Economy 3ºB

✅ Un holding puede tener empresas de la misma industria o de diferentes sectores.
❌ Un trust siempre es de la misma industria, ya que busca eliminar la competencia dentro de ella.
❌ Un cártel también suele ser de la misma rama, porque coordina precios o producción en un mercado específico.
Click here: Capitalism of surveillance https://geohistorias.es/surveillance-capitalism/
1. Holding (Grupo empresarial con control sobre varias empresas)
Ejemplo: Berkshire Hathaway
- Situación: Warren Buffett, a través de Berkshire Hathaway, controla múltiples empresas como Coca-Cola, GEICO, Duracell y Dairy Queen.
- Funcionamiento: Cada empresa opera de manera independiente, pero el holding centraliza la estrategia financiera y administrativa.
- Impacto: Permite diversificación, protege contra pérdidas en un solo sector y optimiza recursos.
2. Trusting (Empresas fusionadas en una sola entidad para monopolizar un mercado)
Ejemplo: Standard Oil (1882)
- Situación: John D. Rockefeller creó un trust donde todas las refinerías de petróleo bajo su control operaban como una única empresa.
- Funcionamiento: Los dueños de las empresas entregaron sus acciones a una junta central (trustees), perdiendo autonomía.
- Impacto: Eliminó la competencia y fijó precios, lo que llevó al gobierno de EE.UU. a dividir la empresa en varias compañías en 1911 por violar leyes antimonopolio.
3. Cártel (Acuerdo entre empresas para manipular el mercado sin fusionarse)
Ejemplo: La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)
- Situación: Países como Arabia Saudita, Venezuela y Rusia acuerdan limitar la producción de petróleo para mantener precios altos.
- Funcionamiento: No son una sola empresa, pero actúan en conjunto para influir en el mercado.
- Impacto: Afecta los precios del petróleo a nivel global, beneficiando a los productores pero afectando a los consumidores.
📌 Otro ejemplo de cártel ilegal:
En 2016, la Comisión Europea multó con 3.000 millones de euros a empresas como Daimler, Volvo, Renault y MAN por formar un cártel de fabricantes de camiones para fijar precios y retrasar el desarrollo de tecnologías limpias.