Efecto Pigmalión

Efecto Pigmalión

Actividad simple: “Las Etiquetas Cambiantes” (15 min)

Solo necesitan lápiz y papel.

  1. Cada alumno escribe una situación breve donde alguien haga un prejuicio o expectativa injusta.
    Ejemplos para inspirarlos:
    • “Ana es nueva, seguro que es tímida.”
    • “Mauro saca buenas notas, no necesita ayuda.”
    • “Como Marcos habla poco, seguro que no quiere participar.”
  2. En parejas, se intercambian las hojas y responden solo tres preguntas sencillas:
    • ¿Cuál es el prejuicio o etiqueta?
    • ¿Qué expectativa crea?
    • ¿Cómo podríamos hacerlo más justo?
  3. Volver al grupo grande y compartir 3–4 ejemplos voluntarios.

Debate en gran grupo (10 min)

Preguntas guía:

  • ¿Es justo esperar más de unos y menos de otros?
  • ¿Quién puede cambiar una expectativa negativa: el alumno, el profe, los compañeros?
  • ¿Es siempre bueno tener expectativas “positivas”? ¿Por qué a veces presionan?
  • ¿Qué podemos hacer para que en clase las expectativas sean más justas?

Compromiso personal (5–8 min)

Cada alumno escribe en una hoja:

  • Una expectativa que cree que alguien tiene sobre él/ella.
  • Una acción concreta para manejarla o cambiarla positivamente.

Pueden guardarlo para sí mismos o compartirlo con alguien si quieren.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*