Efecto Pigmalión
Actividad simple: “Las Etiquetas Cambiantes” (15 min)
Solo necesitan lápiz y papel.
- Cada alumno escribe una situación breve donde alguien haga un prejuicio o expectativa injusta.
Ejemplos para inspirarlos:- “Ana es nueva, seguro que es tímida.”
- “Mauro saca buenas notas, no necesita ayuda.”
- “Como Marcos habla poco, seguro que no quiere participar.”
- En parejas, se intercambian las hojas y responden solo tres preguntas sencillas:
- ¿Cuál es el prejuicio o etiqueta?
- ¿Qué expectativa crea?
- ¿Cómo podríamos hacerlo más justo?
- Volver al grupo grande y compartir 3–4 ejemplos voluntarios.

Debate en gran grupo (10 min)
Preguntas guía:
- ¿Es justo esperar más de unos y menos de otros?
- ¿Quién puede cambiar una expectativa negativa: el alumno, el profe, los compañeros?
- ¿Es siempre bueno tener expectativas “positivas”? ¿Por qué a veces presionan?
- ¿Qué podemos hacer para que en clase las expectativas sean más justas?

Compromiso personal (5–8 min)
Cada alumno escribe en una hoja:
- Una expectativa que cree que alguien tiene sobre él/ella.
- Una acción concreta para manejarla o cambiarla positivamente.
Pueden guardarlo para sí mismos o compartirlo con alguien si quieren.


